miércoles, 28 de febrero de 2007

miércoles, 21 de febrero de 2007

ASPECTOS NUTRICIONALES





La mayonesa cooresponde al grupo de grasas, aceites; el atun al de proteinas y las galletas al de granos (cereales.

Que contiene mas grasas?






View Results
Free poll from Free Website Polls

martes, 13 de febrero de 2007

ANALISIS DE ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS


GRASAS.- Son sustancias también conocidas como lípidos y que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en una mínima proporción. Las grasas están formadas por quilomicrones, triglicéridos, ácidos grasos, fosfolípidos, lipoproteínas y colesterol.
CARBOHIDRATOS.- Sustancias que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Independientemente de su dulzura. Todos los carbohidratos contienen 4 kilocalorías (calorías) 17 Kilojoules por gramo.
Por sus moléculas se pueden clasificar en:Monosacáridos o azúcares simples y Disacáridos o azúcares dobles .
PROTEINAS.- Sustancias que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y 16% de nitrógeno. Las proteínas están formadas por 20 compuestos orgánicos llamados aminoácidos y según la combinación de éstos se formara un tipo u otro tipo de proteína.
Se clasifican en 2 tipos: los aminoácidos NO esenciales que pueden ser producidos por el mismo cuerpo y los aminoácidos esenciales que NO pueden ser producidos por el mismo cuerpo.
FECHA DE CADUCIDAD.- Fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo un producto preenvasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el fabricante, se reducen o eliminan de tal manera que después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse.

FECHA DE CONSUMO PREFERENTE.- Fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene cuantas cualidades específicas se le atribuyen tácita o explícitamente, pero después de la cual el producto preenvasado puede ser consumido, siempre y cuando no exceda la fecha de caducidad.
PORCION.- Cantidad de producto que se consume por ingestión, expresada en unidades del Sistema General de Unidades de Medida.
ADITIVO.- Son aquellas sustancias permitidas que se adicionan directamente a los alimentos y bebidas no alcohólicas durante su elaboración, y cuyo uso permite desempeñar alguna función tecnológica.
CANTIDAD DE ENERGIA QUE PROPORCIONA UN GRAMO DE GRASAS.- 9 KCAL
CANTIDAD DE ENERGIA QUE PROPORCIONA UN GRAMO DE CARBOHIDRATOS.- 4 KCAL
CANTIDAD DE ENERGIA QUE PROPORCIONA UN GRAMO DE PROTEINAS.- 4 KCAL
MASA DRENADA.-Cantidad de producto sólido o semisólido que representa el contenido de un envase, después de que el líquido ha sido removido por un método previamente establecido.
CODIGO DE BARRAS QUE SE UTILIZA EN MEXICO.- Código EAN
ESTRUCTURA DEL CODIGO DE BARRAS LINEAL:
1.- Quiet zone
Se le llama así a la zona libre de impresión que rodea al código y permite al lector óptico distinguir entre el código y el resto de información contenida en el documento o en la etiqueta del producto.
2.-Caracteres de inicio y terminación.
Son marcas predefinidas de barras y espacios específicos para cada simbología.Como su nombre lo indica, marcan el inicio y terminación de un código.
3.-Caracteres de datos.
Contienen los números o letras particulares del símbolo.
4.-Checksum
Es una referencia incluida en el símbolo, cuyo valor es calculado de forma matemática con información de otros caracteres del mismo código. Se utiliza para ejecutar un chequeo matemático que valida los datos del código de barras. Aunque puede ser importante en cualquier simbología, no son requeridos en todas ellas.